Ayudas para renovar las ventanas y mejorar la eficiencia energética

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, fue aprobado el pasado 5 de abril de 2013, como ya publicamos. Pero su puesta en marcha se ha ido retrasando aunque el ministerio de fomento haya financiado una importante campaña publicitaria, incluidos anuncios en televisión. La realidad es que el plan debe ser desarrollado por cada comunidad autónoma y a estas alturas, enero de 2015, todavía son muchas las que no han publicado las bases del procedicimento para estas ayudas.

Este Plan tiene por objetivo fomentar el alquiler al mismo tiempo que la rehabilitación y la regeneración urbana. Con ello se pretende mejorar la calidad de la edificación y, en particular, su eficiencia energética y su accesibilidad, y contribuir a la reactivación del sector inmobiliario.

El Plan se ha estructurado en diferentes Programas:

  • Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  • Programa de ayudas al alquiler de vivienda.
  • Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  • Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  • Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Particularmente, y relacionado con el sector que nos atañe, las ventanas y los cerramientos en general, nos interesa el programa de fomento de la rehabilitación. Este programa está orientado al impulso de las actuaciones en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Como beneficiarios figuran comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio); y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.

Si estás pensando en renovar las ventanas y los cerramientos en general ahora puede ser un buen momento, siempre que se haga conjuntamente desde tu comunidad de propietarios o bien tengas una vivienda unifamiliar. Siguiendo las recomendaciones del Código Técnico de Edificación para cada zona geográfica, este cambio mejorará notablemente la eficiencia energética y contribuirá a ese deseado ahorro económico.

Aunque los programa de fomento del alquiler sí que han comenzado a aplicarse, son precisamente los programa rehabilitación y regeneración urbanas los más retrasados. Extremadura y País Vasco son las primeras comunidades autónomas que ya han abierto el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación para el 2015. El resto de comunidades han firmado los acuerdos de colaboración con el ministerio, y deberían publicar en breve las bases para solicitar estas ayudas.

Plan PAREER y Plan Renove

Por otro lado, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sigue teniendo fondos este año para el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER). Las actuaciones subvencionables deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra con respecto a la calificación energética inicial, y han de encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

En las actuaciones sobre la envolvente térmica (fachada y cubiertas) se subvencionará un 30% del coste, con un máximo de 3.000 euros por vivienda, además de la concesión de un préstamo reembolsable de hasta un 60% del presupuesto. Estas ayudas pueden tramitarse telemáticamente desde la web del IDAE.

Por otro lado las comunidades autónomas han ido aplicando según sus presupuestos el llamado Plan Renove para la renovación de ventanas. De momento, para el año 2015, la Comunidad Valenciana acaba de publicar las bases para estas subvenciones, que pueden solicitarse del 10 de febrero al 30 de junio.

3 comments on “Ayudas para renovar las ventanas y mejorar la eficiencia energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *