Planifica tus vacaciones en hoteles ‘verdes’

En plena época veraniega, para los que estén todavía pensando donde ir de vacaciones y tengan inquietudes medioambientales vamos a darles un argumento para acabar de decidirse.

green_leaders_hero

TripAdvisor, la web de viajes y opiniones de viajeros, ha puesto al alcance de sus usuarios una nueva herramienta a la hora de elegir un hotel y valorar su estancia: la calificación EcoLíderes. Son establecimientos hoteleros que aplican medidas ecológicas en su funcionamiento, tanto establecimientos económicos como de lujo. Y todos ellos se comprometen del mismo modo a aplicar las EcoPrácticas, como reciclar, consumir alimentos orgánicos de la zona y utilizar puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras. Según los responsables de TrlpAdvisor, el 81 por ciento de los viajeros dan importancia a la implementación de prácticas eco-responsables por parte de los establecimientos

ecolideres05
La cadena hotelera Fuerte presenta así sus prácticas ecosostenibles.

Para obtener esta certificación los hoteles tienen que implantar y demostrar al menos 7 requisitos sostenibles obligatorios y un 30% de los 85 voluntarios totales en los campos de: Consumos de Energía y Agua, Planes de Compras y de Gestión de Residuos, Instalaciones del Establecimiento y Programas de Formación del personal e Innovación operativa.

Las prácticas obligatorias son:

– Realizar un seguimiento del uso de la energía de forma regular (al menos trimestralmente).

– Utilizar al menos un 75% de bombillas de bajo consumo.

– Disponer de un programa de reutilización de toallas y sábanas actualizado y activo.

– Reciclar al menos dos tipos de residuos.

– Formación para el personal en el ámbito de las EcoPrácticas.

– Informar a los huéspedes sobre las EcoPrácticas.

EcoLíderes clasifica a su vez la sostenibilidad del hotel en los niveles Bronce (30%), Plata (40%), Oro (50%) y Platino (60%). Se asigna el nivel EcoSocios a los establecimientos que consiguen menos de 30%. Este distintivo se muestra en las páginas web del buscador de TripAdvisor para que los viajeros puedan elegir o comprobar los hoteles por su nivel de sostenibilidad.

ecolideres03

Actualmente este programa está implantado en instalaciones hoteleras de Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Dentro de estas áreas geográficas, los establecimientos que lo deseen pueden registrarse en el Programa EcoLíderes a través de la web de TripAdvisor. No hay coste de tasas de inscripción y certificación para los participantes en el programa. Una vez inscritos en él deberán cumplimentar un cuestionario, y documentar correctamente las prácticas sostenibles que hayan logrado implantar. Los edificios pueden ser auditados, para comprobar la correlación real entre la documentación aportada y la realidad del establecimiento. En España existen 61 hoteles con el distintivo de Ecolíder y tan sólo una docena con la calificación “platino”.

Paralelamente, el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) del edificio aporta un mayor número de puntos para ser un EcoLíder, ya que en su construcción o rehabilitación se han utilizado técnicas medioambientalmente sostenibles, energías renovable o al menos técnicas de eficiencia energética. Actualmente, en España existen ya 3 establecimientos hoteleros con este certificado. El Hostal Empúries en L’Escala (Girona) y el Resort Jumeirah en Sòller (Mallorca) disponen del LEED oro y más recientemente el Hotel Avenida Sofía de Sitges (Barcelona) ha obtenido la certificación LEED platino.

Aunque la evolución del turismo apunta hacia planteamientos respetuosos con el medio ambiente, como vemos, todavía son escasos en nuestro país los establecimientos de hospedaje que ya se han sumado a esta corriente. Esperemos que se vayan sumando muchos más en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *