ALUMINIO O PVC, la eterna pregunta

Ésta es la pregunta que se plantean muchas personas a la hora de elegir las ventanas para su hogar. Alrededor de esto existen muchos mitos y viejos conceptos que intentaremos desterrar con una clara enumeración de las ventajas e inconvenientes de cada material.

Al hablar de perfiles de aluminio nos referiremos a los de rotura de puente térmico (ver post), ya que los que no tienen rpt tienen un aislamiento muy inferior y, excepto en casos muy concretos, el Código Técnico de Edificación lo desaconseja. En el caso del PVC no tiene sentido hablar de rotura de puente térmico, ya que no es un material conductor.

perfil aluminio rpt
perfil pvc

 

AISLAMIENTO TÉRMICO

Tanto los perfiles de PVC como los de aluminio con rpt actuales ofrecen unos elevados niveles de aislamiento térmico. Para comparar dichos niveles habrá que ver la ficha técnica de cada perfil y fijarse en la magnitud U, que mide el coeficiente térmico en W/m2 K. Si este coeficiente está alrededor de 1, quiere decir que el aislamiento térmico es elevado.

El coeficiente térmico de la ventana (Uw) es la suma del coeficiente del perfil (Uf) más el del vidrio (Ug). Por tanto, tan importante resulta elegir bien el tipo de perfil que vayamos a instalar como el acristalamiento (ver post). Por ejemplo, un doble vidrio bajo emisivo mejorará considerablemente los niveles de aislamiento de nuestra ventana. Aunque los dos materiales pueden llegar a coeficientes muy bajos, el aluminio se encarece bastante en estos niveles.

Otros elementos a tener en cuenta en el aislamiento térmico son el tipo de apertura de la ventana, las practicables son más herméticas que las correderas; la correcta instalación de la ventana en la fachada, que también deberá estar perfectamente aislada; y el uso de persianas y el aislamiento del cajón.

CONDENSACIÓN

Popularmente se asocia la condensación de humedad en los cristales a las ventanas de aluminio pero en muchas ocasiones este fenómeno no depende del material, ya que también ocurre con el PVC, sino de la ventilación de la estancia, que debe airearse diariamente al menos durante 5 minutos. Además, la fachada y la correcta instalación de la ventana también influyen.

Cuando existen factores que favorecen la condensación, además del cristal, el aluminio también aparece húmedo, y si además es sin rpt este fenómeno se acrecienta. El perfil de PVC no condensa la humedad aunque si puede aparecer en el cristal.

IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La producción de perfiles tanto en PVC como en aluminio ha evolucionado en los últimos años, mejorando la huella ecológica durante su proceso de fabricación. Así, muchos fabricantes no utilizan pinturas con plomo para los acabados y los sobrantes de los perfiles vuelven a ser reciclados.

En el caso del aluminio, el 75% del material que está actualmente en uso proviene de su reciclado, con lo que la extracción de mineral de las minas de bauxita se ha reducido considerablemente. En Europa se han cerrado muchas explotaciones y estos espacios degradados se han ido regenerando poco a poco.

Existe el temor de que los perfiles de PVC pueden ser tóxicos, sobre todo si se produce un incendio. Hoy en día este material se fabrica para ser autoextinguible y con componentes ignífugos.

A esto hay que añadir que las ventanas de PVC o aluminio son cada vez más aislantes, con lo que el consumo energético se reduce.

aluminio
pvc

ACABADOS Y ESTÉTICA

En este apartado el aluminio resulta superior. Existe infinidad de lacados, en colores estándar o ral, texturizados, imitación madera,… Además existe la opción de carpintería mixta, aluminio en el exterior y madera natural en el interior, que se adapta tanto a espacios clásicos o rústicos como contemporáneos. Los perfiles de aluminio pueden ser muy delgados, sin perder prestaciones, dejando más área para el paso de la luz, y crear ambientes más elegantes. Además, llega a dimensiones mucho mayores que el PVC.

Las ventanas de PVC son más robustas y aunque existe una amplia gama de colores y acabados, no es tan extensa como la del aluminio.

MANTENIMIENTO

Tanto el PVC como el aluminio no requieren mantenimiento. Simplemente basta con lavar con agua y jabón el marco y engrasar de vez en cuando los herrajes para tener unas ventanas impecables durante muchos años.

Finalmente la elección dependerá principalmente del presupuesto y de los gustos estéticos del comprador, ya que ambos materiales ofrecen unas excelentes características. Ahora bien, tan importante es elegir bien un buen perfil como el acristalamiento y una correcta instalación. Por eso, os recomendamos acudir a empresas con experiencia y pedir asesoramiento.

Ventacan, con más de 30 años en el sector, dispone de diversos showrooms en Valencia, Madrid y Albacete, donde profesionales cualificados podrán aconsejarle sobre lo más indicado en cada caso.

17 comments on “ALUMINIO O PVC, la eterna pregunta

  1. Hola, somos una empresa de decoración que entre otras cosas ponemos ventanas y puertas de PVC, aluminio, madera… y actualmente buscamos proovedores.
    Ahora mismo tenemos a varios clientes abiertos con presupuestos pero los precios de la empresa con la que trabajamos son desorbitados, y los clientes los rechazan antes de marcar nosotros el beneficio.
    Así que si estáis interesados, podemos llegar a un acuerdo y de ahí nosotros encantados de poder trabajar con vosotros.
    Si queréis podéis echarle un vistazo a nuestra página web: http://www.decomons.com
    Un saludo, Elena

  2. Tengo que poner las ventanas a una casa en la Sierra de Gredos, en un principio tenia claro que en P.V.C. pero me han comentado que para el frio y las bajas temperaturas el P.V.C. se termina deformando por los cambios de temperatura.
    Me aconsejan el aluminio, pero yo creo que son más aislantes las de P.V.C.. les agradeceria me sacaran de mi duda.

    1. Tal y como hemos explicado en el artículo puedes poner tanto ventanas de PVC, como de aluminio, siempre que sea con rotura de puente térmico. Para el aislamiento térmico deberás fijarte en la transmitancia térmica de la ficha técnica de la ventana, cuanto más baja sea, más aislante. Esto no sólo depende del marco de la ventana sino también del acristalamiento que elijas. Si quieres hablar con un profesional y salir de dudas te recomendamos que te acerques por alguno de los showrooms de Ventacan, donde podrás ver in situ las diferentes carpinterías.

  3. Hola,
    estamos a punto de cambiar las ventanas de un piso en Madrid, y nos han dado dos presupuestos. Uno es con el fabricante «Corext» y otros con «Deceuninnk», ambas en PVC. Pero a la vez nos han comentado que el PVC con los años y en una ciudad como Madrid se pone amarillo. La verdad es que no sabemos qué hacer! Es esto cierto? podrian recomendarnos cuál de estas marcas es mejor? muchas gracias de antemano!

    1. Nosotros trabajamos entre otras marcas con Deceunink, por su calidad. Si quieres verlas in situ y obtener un asesoramiento profesional y personalizado pásate por nuestros showrooms de Moncloa y Atocha.

  4. Hola! Tengo la gran duda. Estoy construyendo mi nueva casa y no sé por donde decidirme: pvc o rotura de puente térmico. Qué me aconsejáis???

    1. Mari Carmen, en el artículo te hemos dados algunas pistas pero en general, tanto puede valer una ventana de PVC o de aluminio con RPT. Ahora bien en cuanto a estética, el aluminio te ofrece mayor variedad de posibilidades (perfiles más delgados, grandes cerramientos, colores,…). Te decidas por el que te decidas, una cuestión muy importante es conseguir una correcta instalación, que te evitará posibles problemas en el futuro.

  5. Hola vivo en Mallorca,un clima bastante húmedo ,pensaba cambiar las ventanas de un puso(5) ¿que tipo de ventanas me aconsejais Pvc o aluminio

    1. Para el clima de Mallorca el CTE recomienda ventanas con una transmitancia térmica máxima de 5,70W/m2K. Dentro de este nivel de aislamiento hay un gran número de perfiles tanto de PVC como de aluminio RPT que puedes elegir. Cuanto más baja sea la transmitancia térmica de la ventana (perfil+vidrio) mayor aislamiento térmico obtendrás.

  6. En casa tengo una ventana mirador en el salón, es de aluminio lacado en granate con ventanas frontales correderas y laterales de una hoja.La parte de abajo consta de cristales con marco de aluminio.
    Mi problema es el mal aislamiento térmico y acústico.
    Querría saber que tipo de ventana-mirador tendría que poner para aislar mi salón del frío y del calor y sobre todo del sonido pues es una zona de tráfico y el ruido llega a ser insoportable.
    Gracias

  7. Hola tengo un gran dilema sobre la elección de la ventana si pvc o aluminio 70 rpt con una composición de 6/16/6 guardian sun en ambos casos, me cuestan lo mismo, pero no se que hacer y necesito ya una respuesta SOS
    GRACIAS

    1. El perfil de aluminio 70 rpt es de una gama media-alta, con una características técnicas muy apreciables. Deberías comparar la ficha técnica del perfil de aluminio y el de pvc y elegir el que mejor prestaciones te dé. Puedes comparar la transmitancia térmica, que es el nivel de aislamiento térmico (cuanto más bajo más aislante), o el aislamiento acústico,… Con estos datos ya podrás decidir.

  8. Buenos días, me he comprado un piso a pie de la playa y quiero cambiar todas las ventanas. Me han presupuestado unas ventanas de la serie P.SERIE 36 RPT con una combinación 6/16/4. Que opinión me das de esta serie? Y la combinación es adecuada?

    Gracias de antemano.

  9. estoy interesado en cambiar los cierres de mi casa y tengo la duda de si hacerlo en PVC o Aluminio.
    ya he visto las ventajas que ofrecen ambos productos pero mi duda es la siguiente.
    yo vivo en Córdoba y mi vivienda tiene orientación sur. el sol da todo el día alcanzando temperaturas elevadas prácticamente durante todo el año. mucho mas en verano. en mi caso, ¿sería conveniente poner PVC? ¿tendría la misma durabilidad que el aluminio?

    1. Hace unos años y con materiales más antiguos, las ventanas de PVC de color blanco podían amarillear con el sol y algunas llegaban a deformarse. Pero actualmente, los perfiles de PVC son de una calidad excelente, tanto como los de aluminio, siempre que se trate de proveedores de calidad, como los que nosotros utilizamos. Ahora bien, la gama de acabados que puedes encontrar en el aluminio es mucho más amplia que con el PVC.
      Si vas a ponerte ventanas de grandes dimensiones te recomendamos que utilices vidrios de control solar o bajo emisivos para mitigar la radiación solar (ver sección vidrios). Y si tienes dudas sobre el precio podemos prepararte un presupuesto sin compromiso con ambos materiales (ver presupuestos online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *