‘Hoteles verdes’, una opción para estas vacaciones

Las vacaciones veraniegas de este año van a estar marcadas por la crisis económica, que llevamos a cuestas ya algunos años. Así lo pronostican los medios de comunicación: la mitad de los españoles nos quedaremos en casita o a lo sumo en la casita del pueblo (quien tenga pueblo) y la gran mayoría de la otra mitad hará sus vacaciones en territorio español y durante menos días.

Si usted forma parte de ese 50% de afortunados y además está concienciado con el respeto al medio ambiente es posible que le resulten interesantes la propuesta que ofrecen los “hoteles sostenibles”.

Hostal Empúries, en la Costa Brava

En nuestro país existe un hotel, mejor dicho un hostal, que es el primer hotel europeo que ha obtenido la certificación LEED Oro de edificios sostenibles. Se trata del Hostal Empúries, ubicado en una hermosa cala de l’Escala, en la Costa Brava. Es el único edificio de la playa y su construcción data de 1907. Recuerda aquellos hermosos balnearios de fachada blanca con sus ventanas y balcones mirando al mar. En 2009 este edificio se renovó y además se construyó en la parte trasera un segundo edificio de una planta con grandes ventanales rodeando un hermoso jardín y un huerto ecológico. Las características del hotel y su entorno privilegiado pronostican una gratificante experiencia.

El segundo hotel con reciente certificación LEED Oro, comprometido con la eficiencia energética, es el Jumeirah Port Soller Resort, perteneciente al grupo Jumeirah de los Emiratos Árabes, construido sobre un acantilado de la población mallorquina. Este lujoso resort permite al viajero disfrutar de todas las comodidades y servicios sin salir del recinto, aunque su elevado precio no lo hace accesible a todos los bolsillos.

Hotel Jumeirah en Sóller

Además, existen otros tres establecimientos, los tres en Cataluña, que están en proceso de obtener la certificación LEED. El primero es otro hostal de larga historia (1868), el Hostal Grau de Barcelona, que acaba de ser remodelado completamente siguiendo los criterios de eficiencia energética, beneficio sobre su comunidad y trato exquisito con el cliente. Además, cuenta con uno de los bares más populares de la ciudad, el Cèntric, por el que han pasado personalidades del mundo cultural de todos los tiempos. Este establecimiento abre sus puertas a mediados de este mes.

Hostería Grau, en Barcelona

Cerca de Barcelona, en Sitges está el Avenida Sofia Hotel&Spa un edifició de nueva construcción que abrió sus puertas a principios de año. Está en proceso de obtener la certificación LEED Platinum, con lo que se convertiría en el primer hotel europeo en conseguir esta exigente certificación. Y también en Sitges el veterano Hotel San Sebastian ha decidido también apostar por la eficiencia energética y está en proceso de obtención de la certificación LEED Oro.

Hotel Avenida Sofía, en Sitges

Aunque en España son aún pocos los hoteles que han decidido obtener la certificación LEED de edificios eficientes que otorga el Green Building Council, del que Ventacan forma parte, existen además otros proyectos de establecimientos hoteleros que ponen especial cuidado en temas mediambientales, aunque no se han sometido a un proceso de certificación tan exhaustivo como el LEED.

Por este motivo se ha creado el portal Responsible Hotels, que identifica los hoteles más responsables y publica la información sobre sus mejores prácticas en materia de sostenibilidad para que el cliente pueda tomar una decisión de compra más consciente. Hasta ahora se ha realizado una selección previa de unos seis mil establecimientos en más de 30 países, incluído España. Cada establecimiento es evaluado en una escala de 0 a 10, con indicadores simples basados en la eficiencia energética, satisfacción del cliente, autenticidad y comportamiento responsable.

Un grupo de expertos en sostenibilidad y comercio electrónico han desarrollado un sistema propio de evaluación que integra el cálculo de parámetros como la huella ecológica y de carbono que genera una noche de hotel. De esta manera, los establecimientos turísticos que destacan por una gestión eficiente de su energía y consumos y que ofrecen un alto grado de satisfacción a sus clientes podrán ver reconocido su esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *