Instalación de una ventana: cuestiones a tener en cuenta

Después de haberlo meditado mucho y escogido la ventana más adecuada para cada espacio (apertura, cristal, grosor del perfil, acabados….) y que va a proporcionarnos la tan esperada eficiencia energética, nos damos cuenta que existe algún problema en la instalación que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza. Aparece la condensación, infiltraciones, falta de estanqueidad al viento y al ruido… y finalmente el confort para nuestro hogar no llega a ser completo. Por ello es muy importante que le demos a la fase de instalación la importancia que se merece que, en la mayoría de los casos, debe correr a cargo de profesionales con experiencia.

Una correcta instalación de las ventanas es esencial para asegurar la estanquidad y aislamiento entre éstas y la mampostería. Una buena instalación ayuda a reducir la demanda de energía y aumenta el confort interior, ya que se eliminan las infiltraciones no deseadas y se reducen al mínimo los puentes térmicos.

posaclima-maqueta

Hemos de distinguir dos maneras de colocación de ventanas: con premarco (recomendable) y sin premarco

El premarco es un marco de madera, metal o material plástico que se coloca en el hueco en el transcurso de la obra, para facilitar posteriormente la colocación del marco de la ventana. El premarco llevará garras para su fijación al menos dos por largo, que deben abrirse bien en obra antes de la colocación. Se debe comprobar que está correctamente colocado a escuadra, aplomado y que no hay variaciones en su medida longitudinalmente. La unión entre el hueco y el premarco debe estar sellada perfectamente para evitar entradas de agua y así conseguir mantener la estanqueidad y el aislamiento térmico y acústico.

A continuación hay que calzar el hueco para nivelar el marco de la ventana, con calzos que se deben colocar en la parte inferior de la ventana y en los laterales cerca de los herrajes, de manera que la ventana quede bien nivelada. Después se fijará la ventana al premarco mediante el uso de tornillería adecuada, que deberá introducirse en la obra, al menos 2,5cm. El puente térmico provocado por el tornillo se elimina con tacos específicos. Y por último, se procederá al sellado de las juntas.

En la instalación sin premarco, tras cuadrar y nivelar la ventana en el hueco ésta se une directamente al muro con garras y tornillería, y se procede al sellado de las juntas con los materiales adecuados.

En los últimos tiempos se ha producido una gran evolución de los materiales de sellado utilizados en la instalación de ventanas, lo que ha mejorado las prestaciones térmicas, acústicas, la estanquidad y la durabilidad. Para este fin se pueden utilizar diversos materiales individualmente o en conjunto, según el modelo constructivo. Estos materiales son espumas flexibles de poliuretano (PU) de última generación, membranas de estanqueidad, bandas precomprimidas auto-expansivas y selladores de alta densidad.

Sistema PosaClima

El sistema PosaClima, creado por la empresa italiana Metra, es considerado actualmente como el método más completo e innovador de instalación de cerramientos.

Considera la instalación desde todos los puntos de vista, tanto en lo que se refiere a la arquitectura como a las prestaciones, y suministra soluciones precisas y conceptos de referencia para abordar casos especiales, en los que los responsables del proyecto y los instaladores podrán encontrar las indicaciones básicas para su trabajo.

Se centra principalmente en el tipo de premarco, en los materiales utilizados para la instalación y en las metodologías de ejecución de los nodos de conexión (uniones premarco-muro y ventana-premarco).

De esta manera, el cerramiento podrá contar con las prestaciones de aislamiento termo-acústico indicadas y mejorará realmente el confort y la calidad de vida en los ambientes internos, además de garantizar el ahorro necesario de energía.

Ventacan es la primera empresa española que ha realizado la instalación de cerramientos utilizando este innovador método, concretamente en el proyecto de construcción de una vivienda ecoeficiente para la Universidad Politécnica de Valencia

posa_clima_termico


1- Perfil para el enlucido

Se compone de un perfil de PVC y una esponja de polietileno especial con 2 colores (rojo y verde), caracterizada por una permeabilidad diferente al vapor de agua: la elasticidad de la esponja puede soportar pequeños movimientos de la pared, evitando la formación de grietas en el enlucido. El perfil de color rojo se debe utilizar en el lado interno mientras que el perfil con la espuma verde en el lado exterior. El labio exterior de este perfil se utiliza como referencia para el enlucido. El perfil externo, según el modelo, tiene unas ranuras de mecanizado para la incorporación en el yeso o una red pre-montada para soportar la capa final de los sistemas de aislamiento.

2- Película de sellado vapor-aire (o barrera de vapor)

Son cintas especiales que impiden el paso de aire y vapor. Se engancha al premarco por el lado autoadhesivo y una parte se colocará en la pared para unirse al enlucido y así impermeabilizar el nodo primario (premarco-muro).

3- Sellador polímero MS

El polímero MS es un sellador líquido muy innovador. Tiene una excelente adhesión a todos los materiales de construcción, incluso a las superficies mojadas. Se puede pintar encima sin problemas y no mancha el mármol. Tiene una alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV.

4- Espuma de poliuretano

Espuma de última generación, aislante, fonoabsorbente y de alta elasticidad. Específicamente diseñada para sellar fugas en la instalación de ventanas de madera, PVC y aluminio. Se caracteriza por un alto rendimiento y una expansión controlada.

5- Cintas autoexpandibles

Las cintas autoexpandibles sellan las grietas en sustitución de la espuma con mejores resultados, son más fáciles de colocar, no ensucian y están garantizadas por 15 años. Ofrecen un rendimiento de estanqueidad al aire y al agua y termoacústico excepcional.

6- Premarco

En los últimos 10 años, las ventanas han evolucionado significativamente, mientras que el premarco sigue siendo similar al de hace 30 años. Los nuevos premarcos garantizan un alto rendimiento térmico, son simples y prácticos de usar y resuelven defectos típicos de la madera y el metal. Proporciona la mejor solución para ventanas de alto rendimiento energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *