Persianas: regulación de la luz, seguridad, estética y aislamiento energético

La persiana es un complemento de la ventana que nos permite tamizar la luz, creando ambientes diferentes en cada momento del día, al tiempo que ayuda a preservar la intimidad de nuestro hogar. Pero además puede ser un elemento estético que aporte personalidad a nuestra vivienda, una barrera de seguridad, según el modelo elegido, y un buen complemento para mejorar el nivel de eficiencia energética.

Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el tipo de persiana, sus características y sus acabados.

Persiana enrollable exterior: con cajón y monoblock

monoblock

El monoblock es un sistema europeo, utilizado normalmente par la renovación, que permite el enrollamiento de una persiana o cortina, en el interior de un cajón, y la integración de éste con una ventana y un mosquitero enrollable. Y por otro lado, está la persiana con cajón, independiente de la ventana. El cajón suele ir en el interior de la vivienda pero también los hay exteriores.

Tanto el cajón como la persiana pueden ser de aluminio o pvc. En Ventacan utilizamos un cajón de pvc con persiana de aluminio, al ser ésta más ligera y resistente a las inclemencias del tiempo. Su accionamiento puede ser con cinta, torno o motor y, para modelos más sofisticados, mediante domótica.

cajon-tunelA través del cajón contenedor de una persiana o desde el recogedor de la cinta puede haber una mínima filtración de aire del exterior así como de ruido. Por ello, en obra nueva, desde Ventacan recomendamos la separación de la persiana y la carpintería, evitando los sistemas monoblock, para mantener los niveles de estanqueidad y aislamento térmico de la ventana. Actualmente existen los llamados cajones túnel, fabricados con poliestireno, que evitan el uso de registros superiores en ventanas o balconeras. Además de mejorar la estética, minimiza el paso de aire o ruido a través del cajón, por lo que aumenta las características aislantes de la venta. Y si se instala con accionamiento de motor, el aislamiento será aún mayor. Para su colocación el constructor deberá haber previsto el hueco necesario en la obra.

Modelos especiales de persianas enrollables:

Dentro de la gama de persianas de aluminio extrusionado existen modelos especiales, que requieren un accionamiento con motor, debido a su mayor peso:

– Autoblocantes o de seguridad, incluso antibalas.

– Microperforadas o troqueladas, que permiten una mayor visión y ventilación.

 

mallorquina-3mallorquina-1

Mallorquinas o contraventanas

Esta opción es la que aporta un mayor componente estético a la fachada. Las mallorquinas pueden adaptarse a cualquier exigencia arquitectónica: nueva construcción, remodelaciones o restauraciones. Existen modelos en aluminio con acabados muy diversos, de gran estanqueidad al agua, excelente resistencia al aire, a la salinidad y a los agentes atmosféricos, y sin necesidad de mantenimiento.

Se puede elegir entre mallorquinas de lama fija y regulable. Además las hay correderas, orientables y plegables y los colores pueden ser los mismos que para los perfiles de aluminio: anodizados, colores ral, texturizados e imitación madera.

 

 

lamas-parasol-4lamas-parasol-3

Parasoles o celosías

Este sistema oscurecedor puede ser utilizado tanto en viviendas residenciales como espacios para negocios. Permite optimizar los niveles de rendimiento energético, regulando la radiación solar y, consecuentemente, obtener un significativo ahorro energético y económico. Además, aporta un componente estético importante al edificio.

Las lamas parasol pueden incorporar paneles fotovoltaicos y producir energía limpia de bajo impacto ambiental. Disponen de la misma línea de acabados que las ventanas de aluminio. Y pueden incorporar automáticos de regulación gestionados por un sistema domótico.

 

 

estor-microperforado-ext

Estores exteriores y persianas graduables y venecianas

Actualmente están en alza los estores y persianas graduables metálicas para exterior. Los estores pueden ser microperforados y las persianas y venecianas disponen de lamas orientables de diferente tamaño para modular el nivel de luz que ha de pasar. Llevan unas guías que impiden que puedan ser levantadas (bien por el viento o por intrusos) y pueden cerrarse o bajarse completamente, ofreciendo además una barrera de seguridad. La fácil regulación de la luz y la radiación solar contribuyen a mejorar la eficiencia energética del edificio y son idóneas para grandes cerramientos, donde la instalación de persianas enrollables no es posible.

2 comments on “Persianas: regulación de la luz, seguridad, estética y aislamiento energético

  1. Hay algún tipo de persiana enrollable q cuando este bajada pueda estar cerrada o pueda entrar luz es decir como si fueran mayorquinas pero enrrollables. Me gustaría q me mandaran fotos

    1. Si puedes acercarte a alguno de nuestros showrooms, en Madrid, Valencia, Albacete o Bocairent (Valencia) estaremos encantados de enseñarte diferentes tipos de persianas muy indicadas para lo que buscas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *