Ventacan, un camino propio

Comenzamos este blog con mucha ilusión esperando que sea un medio cercano y útil para que los lectores conozcan mejor nuestro trabajo tanto lo que se ve —obras, productos, proyectos, materiales—, como lo que no se ve, —esfuerzo y ganas de superación, preocupación por nuestro entorno, equipo humano…—.

Hablamos con JAVIER ENRIQUE PELEGRINA, gerente de C.A.V. Ventacan S.L.

Orígenes de Ventacan

A mediados de los 60 el empresario Miguel Cantó Ferre crea Ventacan, una empresa dedicada a la fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio. La sede se instala en la población valenciana de Bocairent, tradicionalmente textil. En 1982 la empresa se transforma en una cooperativa, y a finales de la década, la familia Cantó se separa de la empresa llevándose la parte dedicada a la fabricación de cerramientos en PVC. Desde ese momento Ventacan pasa a manos de cinco socios solidarios. De sociedad civil se convierte en sociedad limitada y de aquí surge la actual estructura empresarial.

En los nuevos inicios, la empresa comienza su expansión en las poblaciones cercanas realizando trabajos para viviendas. Pronto pasa a obras de mayor nivel y comienza la realización de muros cortina y fachadas estructurales, entre ellas el conocido Hotel Bali de Benidorm.

Esta nueva faceta le proporciona un proyecto de gran envergadura: el IDI (Instituto de Desarrollo e Innovación) de la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente iran sumándose otros edificios emblemáticos como el nuevo ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, la sede judicial de Paterna, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia y diversos edificios de oficinas en el Parque Tecnológico de Valencia.

La sección de hierro y acero inoxidable se mantiene y crece también. Trabajos artesanales en forja para barandillas, escaleras, puertas correderas para verjas, trabajos personalizados para museos y centros de interpretación… Es la cara más romántica de Ventacan.

El mobiliario de exterior

Paralelamente, a finales de los 90, Ventacan da sus primeros pasos en un nuevo sector: el mobiliario de exterior. La empresa Gandia Blasco comienza su andadura y desde los primeros proyectos cuenta con Ventacan para la producción de sus colecciones de muebles de aluminio. Actualmente los productos de la firma Gandia Blasco pueden encontrarse por todo el mundo en hoteles y viviendas de alto standing. Esta diversificación ha permitido a Ventacan no depender solamente de la construcción, más aun en estos momentos de crisis del sector.

Aunque el comienzo de la fabricación de muebles fue muy experimental, ya que no tenían experiencia en la fabricación de este tipo de productos ni maquinaria adecuada, diferentes intentos llevaron a la creación de una unión de perfiles propio, que Ventacan ha patentado. Se crea un centro de producción independiente con maquinaria y un equipo humano altamente cualificado.

Gracias a la experiencia conseguida en el sector del mueble de diseño, nace la oficina técnica de Ventacan, e-ven. Forma parte de esa filosofía de tomar un camino propio, “si no te gusta lo que hay en el mercado lo hacemos a nuestra manera”, afirma Javier Enrique Pelegrina, gerente de Ventacan.  Y así los trabajos de interiorismo o diseño de muebles a medida para otros clientes pasan a realizarse desde la misma empresa.

Calidad y medio ambiente

Para Javier Enrique, “a la carpintería metálica no se le ha dado todo el valor que supone en la construcción de un edificio, incluso cuando es el 50% o 60% de la superficie de una fachada”. De aquí la importancia de elegir el perfil más adecuado y realizar una instalación óptima del cerramiento.

Esta preocupación por la calidad del producto, desde su fabricación hasta su instalación final lleva a Ventacan en 1998 a inciar las gestiones para conseguir la ISO:9001, siendo la primera empresa de fabricación, instalación y montaje de carpintería metálica que consigue este certificado de calidad.

La preocupación por la calidad se une además a la preocupación por el medio ambiente. “Una construcción desaforada y sin sentido, como la que hemos tenido no nos ha llevado a nada bueno”, afirma Javier Enrique. Según él, el futuro está ahí, en el replanteamiento de las técnicas y procesos constructivos, así como en los materiales que se eligen. Por este motivo, en 2012 Ventacan ha entrado a formar parte del Spain Green Building Council-Consejo Construcción Verde España.

Proyección de futuro

Para Enrique el futuro pasa por la sostenibilidad en los procesos productivos, la utilización de energía verde y la creación de sistemas de ventanas que tengan las máximas prestaciones de aislamiento térmico y acústico y mejoren la calidad de vida de las personas.

La serie Confortwood de Ventacan de carpintería mixta sigue esta filosofía. El trabajo constante por la mejora de los niveles de aislamiento térmico y acústico, y la preocupación por los orígenes certificados de la madera con la que se trabaja son un claro ejemplo.

La apertura de showrooms por toda la geografía española es una de las apuestas de Ventacan para este siglo XXI. En Madrid y Valencia ya estan en funcionamiento y en breve se abrirá la nueva delegación de Pamplona. “Es un apoyo muy importante, que el cliente vea y toque el producto para poder convencerse de los beneficios del aluminio y acabe comprando una ventana”, explica Javier Enrique.

Otra apuesta de futuro en Ventacan es internet. La puesta en marcha del configurador de presupuestos a través de la web ha supuesto un empuje importante. Asimismo se estan ultimando nuevas herramientas y mejoras para el usuario de la web que le permitiran conocer más a fondo los detalles de cada producto, realizar la compra online y tenerlo en su casa en un breve plazo de tiempo.

Las redes sociales, principalmente facebook y twitter, así como este blog que inauguramos son, o al menos eso intentamos, el espacio de relación entre nuestros seguidores y clientes, y una plataforma de difusión de todo lo relacionado con Ventacan. Por ello, desde aquí os animamos a que comenteis, compartais y critiqueis todo aquello que os vayamos presentando.

2 comments on “Ventacan, un camino propio

  1. Para Metra y Ventacan: hola vivo a 20 metros de una carretera nacional, donde pasan en los dos sentidos unos 200 coches, camiones a 100 km/h, durante las 8 horas claves del día, vivo en un primer piso. Tengo una ventana abatible de la marca isolar nueva de doble cristal, ¿Qué hago para eliminar el ruido de los coches en este caso? ¿pongo doble ventana? y que medidas y características debe tener esta nueva ventana corredera como contraventana? Por favor le pido ayuda¡

    1. Para el problema del ruido que nos comentas, la idea de poner una doble ventana puede ser la solución, si las prestaciones de la primera ventana no son suficientes.
      La nueva ventana debe tener una carpintería con un elevado aislamiento acústico y un doble cristal específico para el ruido. Además, puedes poner persiana (monoblock de alto nivel de aislamiento), que también es un filtro añadido para el ruido, pero teniendo en cuenta una buena instalación.

      De todas maneras, además de la ventana influye el aislamiento de las paredes de la vivienda, como están hechas, y la solución de este problema resulta más compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *