Cómo evitar la condensacion en mis ventanas

condensacion01

 

En anteriores posts hemos hablado de cómo la rotura de puente térmico en las ventanas de aluminio minimiza la condensación de agua en el marco. Cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, y en consecuencia se restringe la aparición del rocío.

Una carpintería sin rpt es muy fácil que tenga condensaciones, especialmente cuanta más humedad y/o diferencia de temperatura exista. Si bien esta humedad es muy difícil que penetre en el perfil, el agua condensada puede mojar el suelo y la pared provocando tanto desperfectos en ésta como, lo que es peor, la aparición de microorganismos (como el moho) nocivos para nuestra salud.

Cómo se genera la condensación

El aislamiento está claramente relacionado con evitar la condensación. La condensación es un fenómeno relacionado con la temperatura y la humedad relativa del aire. El aire que respiramos tiene siempre una determinada cantidad de vapor de agua, y este aire en función de la temperatura es capaz de soportar una determinada cantidad de vapor de agua, por ejemplo una habitación a 20ºC y 60% de humedad contiene 8,7gr. de agua (vapor) por cada kg. de aire. En esas condiciones el vapor de agua está “tranquilamente” suspendido en el ambiente, pero está ahí aunque no lo veamos y para probarlo sólo tienes que sacar una botella fría de la nevera y verás como se llenará de gotitas de agua, esto es condensación y ese agua procede del vapor de agua que contiene el aire. La razón es sencilla, a ciertas temperaturas más frías que el ambiente el agua tiende a depositarse porque no es capaz de quedarse en forma de vapor, lo mismo ocurre en el rocío de la mañana o en el espejo de nuestro cuarto de baño cuando nos duchamos con agua caliente.

 

ventilacion

 

Luego para evitar la condensación necesitamos superficies que no estén frías y también que no haya una gran humedad en el aire, por ello es necesario tener elementos de fachada como son las ventanas que sean aislantes y sobre todo que no haya mucha humedad. Y este punto final es tan importante como el primero, ya que en una sauna (con una humedad al 100% y alta temperatura) por mucha gran ventana o vidrio que pongamos tendremos condensación si o si.

Consejos para evitar humedades

ventanas-oscilobatientes

  1. Ventilación
    La forma más eficaz y económica es ventilar las habitaciones con cierta regularidad, de forma que permita igualar humedades y renovar el aire, procurando no tener muy altas temperaturas en las habitaciones, especialmente en invierno. Es recomendable el uso de ventanas oscilobatientes que permiten tanto la ventilación, como la apertura completa de la ventana para su mantenimiento y limpieza.
  2. Vidrio aislante
    Además del aislamiento del marco de la ventana debemos elegir un buen vidrio aislante térmico cuando renovemos nuestras ventanas. Esto se consigue con el llamado “doble vidrio”, un vidrio exterior + cámara + vidrio interior laminado.
  3. Correcta instalación
    La instalación de la ventana debe ser muy cuidadosa, ya que la unión de la ventana con la fachada puede ser un punto por el que se filtre el frío o la humedad. Para ello, siempre recomendamos acudir a instaladores profesionales.
  4. Deshumidificadores
    Se encargan de absorber la humedad ambiental, eliminando el vapor de agua contenido en el aire y evitando la condensación.
  5. Aislar paredes
    En ocasiones, el problema proviene de fachadas mal aisladas, por lo que la solución puede ser mucho más costosa. Se pueden colocar cámaras con elementos aislantes desde el interior de la vivienda o afrontar una obra mayor y reformar la fachada del edificio.

One thought on “Cómo evitar la condensacion en mis ventanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *