Edificios LEED, Líderes en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles, que verifica que un edificio o una comunidad fue diseñada y construida a través de estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior, la calidad ambiental, la gestión de recursos y la sensibilidad a sus efectos.

Este sistema ha sido desarrollado por los miembros del U.S. Green Building Council (USGBC), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, y que tiene consejos similares en un gran número de países, incluido España. Está formado por diferentes comités que reúnen a representantes de todo el sector del medio construido y que son los que desarrollan los criterios de los estándares LEED. Este organismo es el que finalmente decidirá si los edificios propuestos cumplen o no con los requisitos para la certificación.

La certificación LEED pueden obtenerla todos los tipos de edificios – comercial, oficinas y residencial. Funciona en todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño y la construcción, el mantenimiento, la implantación del inquilino y las posteriores adaptaciones. Y existe además un estándar para conjuntos urbanísticos que tienen en cuenta además requisitos como la compacidad, la proximidad al transporte público, la mezcla de tipos de usos, la mezcla de tipos de edificios, elementos que favorecen el uso de peatones y bicicletas…

En algunos países, como España, se está apostando por estos estándares para la realización de edificios públicos. Y también son cada vez más las empresas que demandan esta certificación para la construcción de sus nuevas sedes. Muy cerca de donde se encuentra Ventacan, está el centro de producción y logístico de Actiu, que ha conseguido la certificación LEED EB “Gold”. Todavía no existen demasiados proyectos para edificios residenciales en nuestro país y, de momento, sólo un hotel, el Hostal Empúries, está en proceso de conseguir la certificación por su innovadora renovación de un antiguo edificio.

Ventacan, como miembro del SpainGBC-CCVE, apuesta por este estándar cada vez más extendido entre el medio construido. Que nuestros productos contribuyan a crear edificios sostenibles y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes es nuestro objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *