Qué es la rotura de puente térmico y para qué sirve

La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico, pero qué significa realmente.

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

  • El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
  • La limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado. Es el caso de la serie Confortwood de carpintería aluminio-madera de Ventacan, que combina estos dos materiales aportando la calidez de la madera para el interior y la resistencia del aluminio para el exterior, al tiempo que ofrece un amplio aislalmiento térmico y acústico.
  • Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado recientemente en España.

Y si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le añadimos un doble cristal bajo emisivo obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento, que acabaran traduciéndose en un ahorro constante en nuestra factura de consumo energético y, por consiguiente, una menor emisión de CO2 a la atmósfera. (solicita presupuesto)


 

También puede interesarte:

Cómo evitar la condensación en mis ventanas

 

 


LA RESPUESTA DE UN EXPERTO

Debido al interés que ha suscitado el post sobre la rotura de puente térmico, hemos pedido a un experto en la materia que nos amplíe la información para poder responder las diferentes dudas de nuestros lectores.

Luis IglesiasArquitecto Superior. Consultor de Fachadas

Soy Técnico Superior con más de 15 años en el Sector de Aluminio desarrollando mi labor en diferentes campos y empresas de consultoría, el diseñó o cálculo de la Fachada y Ventanas, tanto en España, Europa como en otras zonas del Mundo. Me parece muy interesante que la gente se interese y participe en temas referentes a la Fachada y más concretamente cuando se habla de las ventanas, si bien creo que para hacer ciertas afirmaciones conviene asesorarse previamente y no dejarse llevar por las impresiones o sentimientos.

La ruptura (rpt) o como se dice rotura de puente, es algo que aunque llevamos utilizando durante milenios no fue hasta mediados del siglo XX cuando se aplicó  en carpintería en los países más avanzados, más concretamente coincidió con la aparición comercial del vidrio aislante. Básicamente la rpt se basa en el principio físico de la Transmisión, incidiendo por tanto en el aislamiento térmico de los perfiles de carpintería. Es el mismo principio que tiene un simple mango de sartén para que alguien no se queme.

La rpt se consigue mediante el uso de un elemento aislante entre dos perfiles de aluminio (uno interior y otro exterior) para impedir la transmisión. (calor o frio). Este elemento que frecuentemente está fabricado en poliamida, une mediante un proceso industrial ambos perfiles. Como es natural este proceso es más complejo que los tradicionales perfiles sin rpt que no requieren de un proceso de unión. Es por ello que su producción resulte más costosa que un simple perfil de aluminio, además su posterior transformación en marco u hoja lleva el uso de más elementos y tiempo de fabricación. A esto hay que añadirle que este ensamblaje  debería cumplir la norma Europea UNE EN 14024 que implica una serie de ensayos, tolerancias y características que deben cumplir.

Todas estas medidas viene encaminadas a disminuir la producción de CO2 que en general se transforma en algo que desgraciadamente nos interesa a todos: El ahorro o si se prefiere en cómo puedo disminuir el gasto energético. También influye en el confort pero como esto es algo subjetivo y difícil de medir no haré insistencia.

Se pude comprobar que la Ley (CTE) para evitar el gasto energético obligue a cumplir unos niveles mínimos (la norma española así lo demanda actualmente y por cumplimiento Europeo en un futuro cercano esta será mucho más exigente) pero existen diferentes métodos para probar cuánto se puede ahorrar por el uso o no de una carpintería de rpt. Lo primero que se debería es huir de los que afirmen ingentes ahorros y beneficios de la misma manera que se debe rechazar la existencia de un crece-pelo mágico. Por ejemplo si estimamos una vivienda de 100m2 con 5 ventanas el cambio de una carpintería con rpt (sin contar vidrio) sería del 5-6% en calefacción y de un 15-20% de refrigeración. Si a eso la añadimos una mejora de vidrio se puede aumentar hasta 3 veces estas cifras, esto es, 15% en calefacción. Y hablamos del uso de perfiles de tipo medio, porque cuanto más mejoremos mayor eficiencia.

Puede que parezca poco pero para poder alcanzar estas rebajas por otros métodos en nuestro hogar se necesitaría una renovación de suelos, cambios de fachadas o aislamientos estructurales de coste y tiempo enormemente superiores al cambio de ventanas. Si a eso se le añade que nuestros gasto energético aumentarán irremediablemente cada año, se podrá comprobar sin necesidad de ser un gran matemático que en muy pocos años la inversión del cambio de ventanas se amortiza, ganando además en bienestar sin recurrir a penosas y costosas reformas u obras. Difícilmente se pude lograr tanta eficacia con tan poca inversión. ¿Cuantas veces cambiamos un mueble en casa, un electrodoméstico ó una pintura a lo largo de la vida?…posiblemente, como poco, un par de veces, sin que nos aporte más allá de una mejora estética o por una lógica necesidad de reparación o sustitución, sin beneficio económico alguno. Las ventanas de nuestro hogar posiblemente se cambiarán como mucho una vez, pero si se hace de manera correcta no sólo amortizaremos su inversión sino que podremos ahorrar dinero y ganar en confort.

Por otro lado existe otro aspecto muy importante aunque no venga recogido en la Ley como son las condensaciones. Una carpintería sin rpt es muy fácil que tenga condensaciones especialmente cuanta más humedad y/o diferencia de temperatura exista. Si bien esta humedad es muy difícil que penetre en el perfil el agua condensada esta puede mojar el suelo y la pared provocando tanto desperfectos en esta como, lo que es peor, la aparición de microorganismos (como el moho) que necesitan este tipo de ambientes para su vida y crecimiento. Si en una vivienda se mantienen un aceptable grado de humedad y una temperatura adecuada se necesitará, para que no se produzca la condensación aislamiento en los elementos constructivos, de ahí que un perfil con rpt, que aisla como poco un 50% más que uno sin rpt, es lo mínimo que se debe colocar para evitar este fenómeno. Con un simple cálculo matemático (ecuación de una incognita) y un ábaco psicométrico se puede hacer fácilmente este cálculo en casa.

Existen otras ventajas de tipo estético que aportan también los perfiles de rpt como es el tema de bicolor (poder realizar perfiles de diferente color o acabado al interior y exterior) que permiten miles de combinaciones y no pueden realizarse en perfiles sin rpt.

Por todo ello la rotura de puente térmico es un gran avance técnico, su producción, fabricación e instalación resultan más costosas que un perfil normal pero tiene unas mejoras sustanciales y fácilmente comprobables. Luego al igual que otros productos (coches, electrodomésticos, móviles….) hay diferentes niveles de producto en función de la calidad y seguridad que se quiera, de la misma manera que cada cual podrá elegir al industrial que le dé mayor confianza ó seguridad.

72 comments on “Qué es la rotura de puente térmico y para qué sirve

  1. Hola. Recientemente me han instalado un cerramiento con rpt. Consiste en un frontal de 2.3 m y un techo de 1 metro que apoya en el frontal. El otro extremo se fija a un techo.
    El tema es que yo les he pedido que al menos por dentro pusieran una junta de «goma» y no silicona. La verdad es que he tenido que insistir mucho ya que decían que ello no la ponían nunca. Al final han accedido aunque la verdad, podía haber quedado mejor.
    Por otro lado la unión del frente con el techo sólo la han sellado con silicona por dentro y por fuera. ¿es correcta esta unión? ¿o existe un perfil con rpt que haga que sea efectivo el aislamiento?
    Muchas gracias.

    1. Hola Fernando, efectivamente en cualquier tipo de cerramiento los puentes térmicos que generan las juntas son los puntos débiles de transmisión de térmica. A priori y sin situarse in situ, es más adecuado que los elementos ajunquillados como los vidrios o paneles no estén en contacto con ninguna de las partes, tanto la exterior como la interior, la junta ha de ser de goma por ambas partes para que el rendimiento sea óptimo.
      Respecto a las uniones entre elementos metálicos comentarte que tienen que estar bien resueltas, no puede haber contacto entre elementos que estén expuestos al exterior con elementos que den al interior. Dichos encuentros tienen que resolverse con juntas de epdm que consigan evitar el contacto directo o perfiles partidos rellenos de poliuretano, etc. Resolver bien los encuentros es esencial para obtener una mejora en el aislamiento térmico y acústico general.

  2. Hola, este verano he colocado ventanas con rpt y doble cristal bajo emisivo pues tenia condensaciones, he aislado tambien las paredes con celulosa. Vivo en una ciudad donde hace mucho frio en invierno aunque este año aun no ha llegado, o sea que la temperatura minima no ha bajado de los 4 grados y resulta que al anochecer tengo condensación en la parte baja de los cristales y humedad en el aluminio. Esto es normal? gracias

    1. Los cambios que has realizado en tu hogar son los adecuados, pero la condesación no depende únicamente de las ventanas. Una correcta instalación del cerramiento, así como del cajón de la persiana, en caso de que exista, es muy importante. Pero, además es imprescindible que se ventile la estancia al menos durante cinco o diez minutos cada día. Saludos Nieves.

  3. hola,acabo de cambiarme dos ventanas de mi casa hace 4 o 5 meses y ya he visto que ahora que empieza el frio se me empiezan a condensar y segun tengo entendido con la rpt no deberian condensarse,mi pregunta es .A que es debido y por que

    1. Juan, la contestación que le hemos dado a Nieves, más arriba, puede servirte también a ti. Pero la condensación puede deberse además al incorrecto aislamiento de la fachada, a una mala instalación de la ventana o a la falta de aislamiento del cajón de la persiana.

  4. Hola mi pregunta es la siguiente:

    Sin importar costes, ¿que ventana seria mejor? de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico? y que ventajas y desventajas tienen uno y otro. Gracías

  5. Hola. Voy a cambiar las ventanas de casa y mi duda está entre aluminio con rotura de puente térmico o pvc. Me dicen que con la rpt se elimina la condensación pero, es realmente así? sigue siendo mejor el pvc en cuanto aislamiento?
    Gracias

  6. quiero cambiar el aluminio de una terraza interior orientada de tal forma que en verano se alcanzan elevadas temperaturas y en invierno, bastante bajas. se accede desde la cocina y da a patio interior, tengo instalada un lavadora y la uso puntualmente como tendedero, . ¿qué tipo de aluminio me recomienda según el uso que tiene?…
    gracias y un saludo

    1. César, la cuestión que planteas es similar a la de Enrique (anterior a la tuya). Creo que la contestación que ha dado nuestro experto puede serte muy útil a ti también. Gracias por tu confianza.

  7. Quisiera poner una puerta termica entre la terraza y la cocina , pero tengo que poner salida de aire pro el tem de gas natural, me dicen que entonces no ponga protección termica. Que opinan y que me podrian ustedes?

    1. Aunque no lo crea esa misma cuestión me la hice yo también hace tiempo. El poner una perfilería con r.p.t (ruptura de puente térmico) y vidrios aislantes no está reñido con la aperturas de ventilación de una vivienda.
      Está claro que la apertura de huecos en fachadas está en contra del aislamiento térmico de la vivienda pero eso no significa que por ello debemos dejar de poner carpinterías de calidad en baños y cocinas.
      Las cocinas son cuartos húmedos que tienen fácil riesgo de condensación con lo que el uso de perfilería con r.p.t. puede, en bastantes casos, paliar. Los edificios y nuestras viviendas no son elementos estancos como los submarinos, sino que por lógica y ley (CTE) necesitan tener ciertos elementos de ventilación para mantener una calidad óptima del aire. Por ello me parece correcto y útil usar puertas ó ventanas aislantes en cuartos húmedos ya que entran parte del valor global del aislamiento térmico de la envolvente de la vivienda.
      Por mis años de experiencia pienso que el uso de perfilerías sin aislamiento en cocinas se debe más a un motivo económico y logístico (complejo y largo de explicar) que a razones de ahorro energético.

      Luis Iglesias Menéndez-Rivas. Arquitecto Especialista en Fachadas

      1. buenos días, quiero instalar una ventana en el cuarto de baño, el tema de la privacidad no me preocupa, pues da a un patio y no hay miradas indiscretas, el aislamiento es lo que me preocupa, pongo o no persiana, porque si pongo un cristal 4/16/4, bajo emisivo y con control solar, al que le inyecto gas argor, creo que es innecesaria la persiana no?, aunque sea de lamas térmicas y cajón aislante de pvc, es mas creo que puede ser perjudicial al hacer rotura de puente térmico, aunque sea monoblok. no? a parte de la luz natural que pierdo.

        1. Para los cuartos de baño no es muy habitual instalar persianas, a menos que sea por un tema de intimidad. Con las persianas se corre el riesgo de que entre aire por el cajón, si no se es muy cuidadoso con la instalación. Ya que has elegido un vidrio bastante aislante, no debería ser necesario instalar una persiana.

  8. P. D.- Me he olvidado de otra pregunta. Con la misma carpinteria de aluminio sin puente térmico, / para corregir el problema /, me pueden sugerir alguna soluciòn ?.
    gracies.
    Salutacions.

  9. Buenos dias : Mi hijo a comprado una casa apareada en un pueblo cercano a Girona. Los cerramientos son todos de aluminio «sin puente térmico «. Me he enterado, que hace años, no se cuantos, saliò una normativa sobre la obligatoriedad de instalar carpinteria de aluminio con puente tèrmico. Pueden vdes. indicarme que Ley hace referencia al asunto, año, y su publicaciòn.
    Conocen si el constructor pude tener algun tipo de resposabilidad ?.
    Puedo reclamar. La casa fuè comprado el año 2010.
    Y si , es verdad, todas las ventanas i puertas por el interior de las habitaciones en invierno tienen condensacion i agua.
    Muchas gracies por su atención.
    Atentament.

    1. Buenos días, Joan. Para responder a tu comentario le hemos preguntado a nuestro arquitecto especialista en fachadas, Luis Iglesias Menéndez-Rivas:

      A día de hoy no hay ninguna normativa que excluya el uso de carpinterías sin rotura, si bien existe legislación tanto estatal como autonómica que debido a las exigencias de aislamiento hacen muy complicado su utilización.

      Una ventana está compuesta de parte «maciza», esto es marco-hoja y la parte del vidrio. El valor de aislamiento de la ventana es el resultado de unir ambos valores (de forma proporcional) para obtener un valor global denominado Uh (valor U del hueco). Lo que la normativas vigentes acotan es el valor máximo de Uh que las ventanas puedan tener, este valor es diferente para cada provincia ó localidad. Aquí surge el primer inconveniente: al ser un valor medio-ponderado puede ocurrir que poniendo una mala carpintería (perfiles sin rotura) pero un vidrio muy bueno el valor Uh puede ser válido.
      Existe un segundo inconveniente, las diferentes normas en el caso de las carpinterías no hacen mención expresa al tema de la condensación.

      En todo caso para poder plantear una reclamación tendría que basarse en dos normas de obligado cumplimiento:

      -CTE (Código Técnico de la Edificación) Norma a nivel estatal que entró en vigor el 29 de Marzo de 2006 (aunque en el tema térmico que nos ocupa empezó 6 meses después). Si la licencia de edificación de esa vivienda es posterior a esa fecha debe cumplir que el valor de las ventanas en Girona (Zona C2) debe estar entre Uh=2,4 y 2,9 W/m2ºK. Sin conocer el tamaño y cantidad de ventanas en la vivienda es imposible saber si se cumple o no pero si le puedo decir es que si el perfil de las ventanas es sin rotura la única posibilidad de cumplir la esta norma es con el uso de vidrios bajo emisivos.

      -Decreto de Ecoeficiencia (de la Generalitat de Catalunya). Norma autonómica publicada en Febrero de 2006 en el DOGC 4574 del 16/02/2006. Al ser de ámbito autonómico no puede estar por encima de la norma estatal (puede ser más restrictivo pero nunca puede fijar valores peores que la estatal) en este caso fija un valor máximo de Uh de 3,3 W/m2ºK, luego en el caso de Girona prevalece el valor del CTE (en Cataluña sólo afectaría más restrictivamente a parte de la provincia de Tarragona)

      Posiblemente a corto plazo aparecerán normas que impidan el uso de perfiles sin rotura pero a día de hoy sólo existen valores de aislamiento que hay que cumplir. Resulta del todo incongruente el uso de esos perfiles pero desgraciadamente todavía se colocan (en algunos casos si pueden ser utilizados pero sólo como complementos a otras carpinterías ó locales no habitables).

      Tan sólo una pequeña recomendación, la causa de las condensación en las ventanas se debe en gran porcentaje a malas carpinterías pero es un fenómeno muy relacionado con las condiciones de humedad y temperatura. Una vivienda con un grado de humedad muy alto y alta temperatura tendrá muchas posibilidades de tener condensación.

  10. Hola
    Quería cambiar las ventanas de mi casa y quisiera saber la diferencia de calidad entre las de aluminio y las de pvc con rpt
    Gracias

    1. Hola Milagros. Las ventanas de PVC, por las características de los materiales empleados, no necesitan una rotura de puente térmico (rpt). En cambio las de aluminio sí, ya que es un material conductor. Con la rpt las ventanas de aluminio aumentan sus características de aislamiento, y evitan la condensación. Puedes consultar en nuestra página web, las diferentes gamas en aluminio para ver què niveles de aislamiento térmico y acústico proporcionan.

  11. Buenos días, prácticamente en todos los sitios donde consulto precios, incorporan la RPT de forma estándar.
    En mi caso, sin embargo no necesito el encarecimiento que ello supone, pues el cerramiento que tengo que hacer es exterior, es decir es sólo para proteger de la lluvia la puerta exterior de la vivienda en el rellano de la entrada, que por otro tipo de problemas remansa agua cuando llueve.
    Ni tan siquiera requiere que aísle en cuanto a la temperatura, más bien todo lo contrario, al tratarse de un espacio pequeño y de cara al verano cuanto menos aísle mejor, de cara a que no se concentre el calor.
    ¿Como podría encontrar cerramientos baratos que no incorporen RPT ni doble acristalamiento?.

    1. Hola Sergio. Ventacan dispone de una gama económica de perfiles de aluminio, para casos como el tuyo. Puedes pedir presupuesto a través de nuestra página web, indicando las medidas y características que debe tener la puerta y te mandaremos un presupuesto a medida. Solicita presupuesto

  12. Mi duda es cómo se distingue a simple vista que una ventana tiene rpt. En la imagen superior, las gomas que supuestamente forman la rpt quedan pintadas por la parte exterior, de modo que lo que se aprecia es una superficie toda ella blanca, sin que se aprecie la diferencia de materiales.

    1. Hola Jesús. Para distinguir si una ventana tiene rotura de puente térmico debes ver que el aluminio está dividido en dos, la parte exterior y la interior, y en la mitad se ha colocado una especie de plástico, que es el material que separa las dos partes y crea la rotura. Hemos cambiado la imagen superior para que puedas apreciarlo mejor. La parte en negro son las varillas de poliamida. Aunque estén pintadas del mismo color que el aluminio, el corte en el perfil se aprecia igualmente. Saludos!

  13. hola quisiera hacerles una pregunta en casa tengo ventanas con puente termico, la comunidad ha realizado trabajos en la fachada y en alguna ventana han taladrado el perfil exterior con tornillos para sujetar unos remates, despues los han quitado y los taladros los han tapado con silicona. esto puede fastidiar el puente termico? muchas gracias.

    1. Antes de nada concretar que para ser preciso lo que hay que hay que evitar es precisamente el puente térmico por eso se denomina r.p.t (ruptura de puente térmico). No debe preocuparse si su carpintería es de r.p.t., el haber perforado puntualmente los perfiles no tiene repercusión significativa en la resistencia térmica. Si las perforaciones no han penetrado por completo el perfil (sólo el semiperfil exterior) no existe problema, si lo han penetrado y lo han tapado la repercusión térmica es inapreciable. Lo importante es que se hayan cerrado bien las perforaciones. Hay que tener presente que los propios tornillos de fijación de una carpintería son también pequeños puentes térmicos pero su incidencia es tan pequeña que se suele despreciar.

  14. Hola, me gustaría que me ayudaran a determinar si he sido «engañado» por el instalador de mis carpinterías de aluminio. Resulta que por consejo del constructor instalé (supuestamente) en mi casa nueva todas las ventanas con doble acristalamiento y rotura de puente térmico. La sorpresa me la he llevado al llegar el invierno (vivo en una zona de interior con mucha variación invierno-verano, y temperaturas bajo cero estos meses invernales) ya que para ahorrar un poco más en la factura de la luz, he tardado un poco más en encender el suelo radiante, y en ese mes de diferencia con el año pasado he notado que se me han empapado completamente los marcos interiores de las ventanas, y peor aún, me ha entrado bastante agua a través de las juntas de la parte inferior de las puertas del balcón (que también se supone que son rpt). Mosqueado he mirado varias fotos de perfiles rpt en internet, y en esta misma web, y he notado una cosa que me ha sorprendido: en todas la imágenes que veo, hay unas gomas enganchadas a la junta plástica negra que hace la rotura, y que creo que sirven para aislar más las dos partes de la ventana (el marco de la parte abatible). También, y siguiendo algún truco-consejo de foros, he desmontado el cajetín de la correa de las persianas para mirar dentro, y efectivamente, he visto que, en lo que son los marcos más exteriores de la ventana (no sé si me explico: los que están pegando a la obra, y cuyo perfil no se ve porque lo oculta el siguiente marco, razón por la cual hay que mirarlo a través del agujero del cajetín de la correa) no se observa ningún perfil de plástico negro, es decir, que no parece que tengan ninguna rotura de puente térmico. «Curiosamente» son estas partes del marco más exterior donde se produce la mayor parte de la condensación.
    Mi pregunta es: ¿Siempre deben llevar las instalaciones las gomas esas a lo largo de la muesca que sobresale en la parte negra de plástico? y ¿los marcos que se situan entre la obra y el otro marco deben ser también de rpt?
    Sé que como no tengo ni idea y hablo con este señor, me va a contar alguna milonga y me va a decir que eso es así… Así que me encuentro un poco desamparado y me vendría bien la ayuda de un profesional. Además sé de otras personas a las que le instaló esta misma empresa sus carpinterías rpt y tienen el mismo problema, sobre todo el de la condensación, por lo que no me extrañaría que nos hayan tomado el pelo a unas cuantas familias.

    Perdonen lo extenso de este comentario, pero creo que los detalles son importantes en estos casos. Tengo incluso fotos para el caso de que se necesitaran y se las pudiera enviar a alguna dirección de email.

    Muchísimas gracias por adelantado, sé que no son una web de consultas, si no una empresa que se dedica a esto de manera más profesional al parecer, que otras que conozco por aquí.

    1. Te agradeceríamos que nos mandases alguna fotografía de tus ventanas, tal y como comentabas, para que podamos darte una explicación adecuada. Puedes enviarnoslas a: Ventacan Atención al Cliente (atencioncliente@ventacan.com). Esperamos poder servirte de alguna ayuda. Saludos.

  15. He estado trabajando en una empresa de aluminio que por razones obvias no voy a nombrar y a mi despacho llegaban diariamente infinidad de presupuestos como era de esperar de aluminio y pvc con o sin «rotura de puente térmico». Pues os puedo decir con todas las de la ley que la «rotura de puente térmico» es un rollo macabeo para incrementar el precio de las ventanas o cualquier otro trabajo, pues tal «rotura» no se produce lo único que se produce es una rotura en el bolsillo del que lo compra y no es cosa mía; sino que los propios proveedores de perfiles y mi jefe me decían que a los clientes no se les dijera nada y que mientras mas «roturas» mas beneficios para todos y el cliente ignorante contento. Se lo comentaba a mi marido cuando llegaba a casa y alucinaba por un tubo y es que la física no engaña acaso no estamos separados del Sol por millones de kilómetros de puente térmico de vacío estelar y sin embargo estamos calentitos durante el día. Hay queda eso y que cada uno saque o se quede con lo que estime más oportuno.

    1. Hola Mayka, tu comentario merecía una respuesta clara y profesional aunque, por lo que dices, tú también has estado trabajando en el sector y es algo que deberías conocer. Es por ello que le hemos pedido a un experto en la materia que nos ampliase la información sobre la rotura del puente térmico y la importancia que tiene en la carpintería metálica (arriba). Creo que la explicación es muy clara, otra cosa son las prácticas de tu empresa. Y sí, la física no engaña, si no nos abrasamos no es por el vacío estelar sinó por la atmósfera.

  16. Buenos días.

    Dicen que la condensación se produce, entre otras causas, cuando es grande la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. En mi casa no hay prácticamente condensación en el salón, caliente habitualmente (con estufa de butano, por cierto), y mucha en las habitaciones sin calefacción. Según ustedes, si calentara dichas estancias, incrementaría la diferencia de temperatura con el exterior agravando el problema. ¿Solución? ¿Quizá un deshumidificador?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Bernardo. Con la rotura de puente térmico lo que se consigue es que esté separada la parte exterior de la ventana de la parte interior, con lo que se reduce la transmitancia térmica y también la condensación.

  17. Me gustaría que me explicaran en qué consiste las ventanas de puente térmico. Y si con el puente térmico se quitan las condensaciones de las ventanas y cristales les agradecería que me lo explicasen pues me han dicho que no desaparecen las condensaciones o que por la noche tendría que dejar alguna ramita abierta para evitar las condensaciones

    1. Con la rotura de puente térmico se reduce el efecto de la condensación sobre el marco de la ventana pero según las características de la estancia la condensación puede seguir apareciendo, ya que no tiene una relación directa con la ventana. Para que exista condensación tiene que haber humedad y una diferencia de temperatura muy alta entre el exterior y el interior. Con la rotura de puente térmico esta diferencia tendrá que ser mucho mayor pero hay que tener en cuenta que la humedad interior puede venir por filtraciones de agua, por falta de ventilación, por estufas de gas, vapores del aseo, humos de la cocina… y esas cuestiones no tienen relación con el tipo de ventana instalado, tanto si es de aluminio, como de pvc o madera.

      1. Hace unos 9 años, cambié las ventanas de madera por unas de aluminio con cristales de climalit dobles, separados internamente por barrotitos cuadriculados. Hace un par de meses noto que en medio de los cristales ,entraron manchas como de lodo y no hay forma de dejarlos límpios. ¿¿¿ Pueden darme alguna solución .????

        1. Por lo que comenta, posiblemente puede ser porque la laca del barrotillo no sea compatible con el sistema vidrio cámara. La única solución es cambiar el vidrio. Si es de la firma Climalit (el que nosotros instalamos) tienen una garantía de 10 años por defecto de fabricación, puede intentar verlo por ahí contactando con quien le suministró el vidrio.

          1. Hace 3 años que me han terminado una casa nueva con ventanas de aluminio y rpt dos cristales y segun el instalador todos los requisitos que reunen unas buenas ventanas pero entra frio en invierno y aire por las visagras y por los cristales mi casa esta espuesta al campo y a veces entra mucho frio por las ventanas .En verano entra calor las persianas se calientan que queman casi aprimera hora de la mañana .Se puede algo?Gracias

          2. En muchas ocasiones la ventana puede tener un buen aislamiento pero el cajón de la persiana (o monoblock) puede ser el punto débil, por el que entre el aire. Por ello es muy importante una correcta instalación. Actualmente, existen monoblocks de alto nivel de aislamiento que ayudan a prevenir estos problemas. Lo mejor es que pidas a la empresa que te hizo la instalación que lo revise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *